Las Claves para reforzar tu sistema inmune

En plena ola Navideña de la nueva variante Omicron del virus SARS-COV-2, vamos compartir con vosotros algunos consejos nutricionales que podéis seguir fácilmente y así fortalecer a través de la dieta vuestro sistema inmune y estar preparados para el resto del invierno.

Es fundamental llevar una dieta completa y variada para mantener una salud óptima y que nuestro cuerpo pueda desempañar todas las funciones fisiológicas para las que está preparado, entre ellas el correcto funcionamiento del Sistema Inmunitario que es el que nos protege de infecciones y enfermedades.

Consecuencias del Déficit de Micronutrientes en el Sistema Inmune

Vitaminas y Minerales

La falta de un determinado micronutriente produce rápidamente alteraciones en la respuesta inmunitaria, de ahí la importancia de estar bien nutridos.

La afectación del Sistema inmunitario ante la falta de un micronutriente también se verá afectada por la edad y condiciones fiopatólogicas de cada individuo. Existe una enorme variabilidad interindividual del sistema inmune.

Cualquier alteración inmunológica aumenta el riesgo de padecer infecciones y por consiguiente una mayor mortalidad.

El exceso de un micronutrientes también puede afectar negativamente al sistema inmune por lo que la clave es ingerir vitaminas y minerales en su justa medida.

Las Vitaminas en la fruta y verduras

Las Vitaminas

Vitamina A

Esencial para el correcto funcionamiento de las mucosas, que son las barreras de nuestro cuerpo con el exterior. Sin embargo, un exceso de vitamina A disminuye la respuesta inmune.

Los alimentos ricos en Vitamina A son: Hígado, zanahorias, berros, espinacas, boniato, tomate, lácteos y derivados, pescados y moluscos.

Vitamina C

Sin duda la más conocida y relacionada por todos con fortalecer nuestras defensas. La vitamina C aumenta la producción de linfocitos T, reduce los síntomas que siguen a una infección y favorece la eliminación de virus.

Los alimentos ricos en Vitamina C son: naranjas pomelos, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, tomates. Es importante consumirlos rápido y en crudo pues la vitamina C se oxida rápido y pierde sus propiedades.

Vitamina D

Se considera una vitamina inmuno reguladora pues existen receptores de vitamina D en el sistema inmune. También esta involucrada en la producción de células del Sistema Inmune.

Los alimentos ricos en Vitamina D son: Lácteos y derivados, pescado azul, huevos.

Vitamina E

Es el antioxidante principal de las membranas biológicas, contribuyendo a la integridad y correcto funcionamiento de las mismas. Es esencial para el desarrollo y mantenimiento del sistema inmune.

Los alimentos ricos en vitamina E son: Aceites vegetales, pipas de girasol, nueces, espinacas y brócoli.

Vitaminas del Grupo B

Las vitaminas del grupo B tienen una acción protectora del sistema inmune frente a infecciones. Su déficit produce la disminución de linfocito T en sangre, comprometiendo la respuesta inmunitaria.

Los alimentos ricos en Vitamina B son: Carne, pescado, hígado, huevo, cereales integrales, col rizada

Los minerales en la comida

Los Minerales

Hierro

El déficit de hierro disminuye la capacidad de matar bacterias aunque su exceso favorece el crecimiento de bacterias patógenas.

Los alimentos ricos en hierro son: Carnes rojas, hígado, mariscos de concha, frutos secos, legumbres, semillas, espinacas y fresas.

Zinc

Involucrado en reacciones enzimáticas del sistema inmune esenciales para su funcionamiento adecuado. Su déficit aumenta las infecciones respiratorias y produce diarrea.

Los alimentos ricos en zinc son: Algas, almejas, cereales, semillas, setas.

Cobre

La falta de cobre produce el síndrome de Menkes caracterizado entre otras cosas por una recurrencia de infecciones bacterianas. El exceso de cobre tiene un efecto inmunosupresor en el organismo.

Los alimentos ricos en cobre son: mariscos, cereales, nueces, legumbres, vísceras, ciruelas y vegetales de hoja oscura

Selenio

Es un potente antioxidante ante los Radicales libres que son tóxicos para las células. El déficit de selenio aumenta la susceptibilidad de infecciones bacterianas, fúngicas, víricas y parasitarias.

Los alimentos ricos en selenio son: nueces, avena, semillas de calabaza, champiñones, judías, pepino.

Vitaminas y minerales nutricion

Con una dieta variada y equilibrada en la que consumamos frutas y verduras a diario y una de las raciones de verdura crudas, el aporte de vitaminas y minerales debería de ser adecuado.

Cuidado con la suplementación de vitaminas y minerales sin consejo y supervisión de un profesional sanitario, pues como hemos visto el exceso de micronutrientes tiene efectos negativos sobre nuestra salud. Hay que tener especial cuidado con las vitaminas liposulubes A, D, E, K que se acumulan en nuestro organismo.

Que no falte en vuestra dieta diaria alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, mandarinas, kiwis o pimientos. Cualquier duda estaremos encantados de resolverla en la farmacia, y ayudaros con nuestro mejor consejo farmacéutico.

¡A por lo que queda de invierno!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.