Las Intolerancias Alimentarias

Son reacciones adversas del organismo al consumo de ciertos alimentos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de abdomen
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas con picor
Intolerancias Alimenticias

Estas son las intolerancias más comunes

  • GLUTEN: proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena, etc.) Es muy nutritiva y beneficiosa pero también algo indigesta, pudiendo provocar problemas intestinales.
  • LACTOSA: principal azúcar de origen natural que hay en la leche y productos lácteos. La lactosa está formada por glucosa y galactosa, azúcares que se utilizan como fuente de energía. Las personas intolerantes no lo digieren bien debido a la ineficacia o mal funcionamiento del enzima lactasa,esto les provoca diarrea, gases e hinchazón, etc.
  • HISTAMINA: sustancia química inflamatoria producida de forma natural en nuestro organismo entre otros efectos, también provoca síntomas de alergia como secreciones de nariz o estornudos.

¿Cómo se llama la intolerancia a los alimentos?

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune que ocurre poco después de haber ingerido el alimento ocasionando problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias, etc.

¿Cuál son los alérgenos alimentarios?

Los más comunes son los siguientes:

  • Cereales que contengan gluten
  • Crustáceos
  • Huevos
  • Pescado 
  • Cacahuetes
  • Soja
  • Leche y sus derivados
Alimentos que dan alergia

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

La alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir, el organismo lo identifica como una amenaza lo que desencadena un proceso alérgico e inflamatorio produciendo anticuerpos causando rojeces, erupciones o lagrimeo. 

Si embargo la intolerancia se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o metabolizar ciertos alimentos, lo que puede causar problemas digestivos, además de estar detrás de problemas dermatológicos, neurológicos y endocrinos impidiendo este último la pérdida o control de peso.

La intolerancia puede ser molesta y tener un impacto negativo, pero no es tan peligroso o grave como la alergia, la cual, en el peor de los casos, puede causar la muerte.

Por lo tanto, en el caso de las alergias interviene el sistema inmune que reacciona ante un alérgeno, mientras que las intolerancias se deben a un problema de metabolización de determinada sustancia.

¿Las intolerancias engordan?

El proceso inflamatorio que puede producir una intolerancia conlleva un aumento en la retención de líquidos y por consiguiente un aumento de peso. Además, producen malas digestiones que cursan con gases, hinchazón abdominal y molestias gastrointestinales.

Pueden engordar las intolerancias?

Test de intolerancias alimentarias

¿Cómo y cuándo realizarlo?

Las pruebas de intolerancias se hacen para detectar los alimentos que provocan efectos secundarios en el organismo.

Un especialista te guiará en las pruebas necesarias para detectar o descartar eventuales intolerancias a los alimentos.

Los test de intolerancias son reconocidos por la OMS y otras organizaciones sanitarias por profesionales de la salud.

Tipos de Test

  • El test de hidrógeno espirado utilizado para medir la tolerancia a la lactosa y otros azúcares como fructosa y sorbitol. La prueba consiste en la medición de los niveles de hidrógeno en el aire espirado después de la administración de un determinado azúcar. Una alta presencia de hidrógeno indica la mala absorción del azúcar.
  • Test de tolerancia a la lactosa. El especialista prescribe esta prueba cuando hay una sospecha de deficiencia de la enzima lactasa. Se basa en la medición de la presencia de azúcares en la sangre cada media horas después de dos horas de la ingesta de lactosa. Altos niveles glucémicos y síntomas gastrointestinales podrían confirmar el diagnóstico de intolerancia a la lactosa. Es importante conocer los efectos del azúcar en nuestro organismo a raíz de este test.
  • Biopsia de intestino delgado. Se realiza una extracción de una pequeña muestra de tejido intestinal para valorar su estado y detectar posibles alteraciones relacionadas con la intolerancia al gluten. Es un método invasivo menos utilizado.
  • Test DAO. Se realiza a través de una prueba de sangre que se analiza para detectar un posible déficit de la enzima DiAminoOxidasa y diagnosticar la intolerancia a los alimentos que contienen histamina.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.