Aprende a dormir mejor

¿Qué es el Insomnio?

El insomnio se caracteriza por la disminución involuntaria, y de forma persistente, del número de horas de sueño ya sea por la dificultad para conciliarlo, para mantenerlo, despertar precoz o un sueño poco reparador, a pesar de disponer de las condiciones adecuadas para el sueño.

Es el más frecuente de todos los trastornos del sueño en la población general.

Conoce el insomnio

¿Cuáles son las consecuencias del Insomnio?

La capacidad de la persona para desempeñar sus actividades diarias se ve deteriorada, manifestándose con cansancio, somnolencia, irritabilidad y falta de concentración.

Es importante destacar también la disminución en el estado de alerta o de vigilia y lo que esto supone, pues puede ser causa de accidentes en cualquier ámbito de nuestra vida.

El insomnio, a su vez, puede causar otras enfermedades como depresión, cefaleas. Y cabe señalar también su marcada relación con el sobrepeso y la obesidad.

Así está clasificado

El insomnio puede tener su origen en múltiples causas. Es importante conocer su etiología para poder poner solución a tus problemas de sueño y determinar si es suficiente con corregir malos hábitos, si se debe recurrir al médico, o si es posible solventar tu problema con un tratamiento fitoterapéutico acorde al tipo de insomnio que experimentas.

  • Insomnio de conciliación. Se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño.
  • Insomnio de mantenimiento o con despertares nocturnos. en el transcurso de la noche se producen numerosos despertares y dificultad para volver a dormir. El número de horas totales puede ser suficiente, pero el sueño es superficial, no se descansa y la persona se encuentra fatigada durante el día.
  • Insomnio de despertar precoz. Aquí el problema está en el despertarse antes de lo normal, aunque la persona duerme bien durante el sueño. Es el más frecuente en ancianos y en pacientes con depresión.
  • Sueño de poca calidad. A causa de ensoñaciones, digestiones pesadas o estados de dolor que no llegan a despertar al individuo pero que estorban su descanso, la persona no se encuentra recuperada al despertar.

¿Cómo se puede tratar el Insomnio?

En general, para la mayoría de la población, los problemas de insomnio se deben a los malos hábitos para dormir. Por ello, ten en cuenta los siguientes consejos y modifica tus hábitos de sueño:

  • Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
  • Evitar las siestas largas, de más de 30 min, al final de la tarde.
  • Hacer ejercicio diariamente, pero no dentro de las 3 horas antes de acostarse.
  • Evitar tanto las comidas copiosas antes de acostarse como la ingestión de grandes cantidades de líquidos a la hora de acostarse. Y tampoco acostarse con hambre.
  • Encuentre formas de relajarse antes de acostarse cada noche, mantener un ambiente agradable en la habitación controlando la iluminación y el ruido.
  • Evite el consumo de cafeína o alcohol al final del día. El alcohol causa con frecuencia despertares nocturnos.
  • Evite distracciones como teléfonos móviles, ordenadores y televisión.

¡Recuerda, la producción de melatonina (hormona que interviene en la regulación del ciclo sueño-vigilia) empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de la luz ambiental! 

Tratamiento Fitoterapéutico del Insomnio

Tratamiento Fitoterapéutico del Insomnio

En general, las medidas terapéuticas para el tratamiento del insomnio deben ir encaminadas a disminuir la ansiedad y procurar recuperar el hábito normal de sueño. Es aquí donde las plantas medicinales son muy útiles para el tratamiento del insomnio leve o moderado. 

Es importante señalar que el hecho de que las plantas medicinales crezcan de forma natural no significa que sean totalmente inofensivas. Hay que tener en cuenta sus tratamientos habituales y especial cuidado en situaciones como el embarazo y la lactancia. 

Si hay una enfermedad importante de base que sea la causante del insomnio, deberá acudir a su médico. 

Entre las plantas medicinales más indicadas para el insomnio se encuentran: lúpulo, melisa, pasiflora, valeriana, amapola, amapola de california y espino blanco.

Si tienes problemas para dormir bien, ven, ¡¡cuéntanos y te ayudamos!!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Product added to wishlist
Product added to compare.